viernes, 17 de octubre de 2014

Natya Shastra - El origen del Teatro y de la Danza

"La tradición hindú cree que la danza no fue creada por el hombre como resultado del florecimiento de la civilización antigua, sino que, similarmente a los Vedas (escrituras sagradas de la India), fue fruto de una revelación divina. De acuerdo con las creencias, Brahma, el creador, deseó realizar estas revelaciones particulares, atendiendo al pedido de los dioses que deseaban una pieza, un pasatiempo que fuese audible, como visible y que les permitiese comprender la verdadera naturaleza de la alegría.

Así, concentrando en su mente todo el conocimiento, el venerable Brahma constituyó elNatya Veda, el Veda del Teatro, de la música y de la danza. Del Rig Veda tomó el discurso, del Sama Veda tomó la melodía, del Yajur Veda tomó la mímica y el movimiento corporal, del Atharva- Veda la emoción estética.

Brahma ordenó al arquitecto divino, Vishvakarma, construir un teatro en varias partes, colocando cada una de ellas bajo la protección de un Dios. El actor principal estaba sobre la protección de Indra (el jefe de los dioses) y la actriz principal bajo la protección de Sarawastí (la diosa de la sabiduría y de las artes). El mantra OM protegía toda la presentación y Shiva protegía a todos los personajes.

El sabio Bharat asumió la producción de la pieza y el Natya Veda fue presentado por primera vez. Shiva, el dios bailarín, reveló el aspecto dinámico y poderoso de la danza (Tandava), sumando la enseñanza específica de la danza abstracta. Parvatí, su consorte, reveló el aspecto gracioso y delicado de la enseñanza específica de la danza (Lasya),sumando la enseñanza específica de la danza expresiva. La pieza fue un éxito.

Bharat entonces, advirtiendo el beneficio que ésta pieza traería al mundo, pedió a Brahma que el Natya Veda fuese llevado al conocimiento del hombre común, para que éste, haciendo uso de éste arte, pudiese aumentar su amor por la eternidad.

 Fue así que el arte del teatro, del cual la danza es una parte distinguida, nació por el dios creador, y el teatro como un todo fue colocado sobre la protección de los dioses, habitado por ellos y dedicado a ellos. No hay mejor manera de demostrar hasta dónde el arte dramático, del cual la danza es uno de los componentes iniciales, es un arte sagrado.
Shiva Natarája (el Dios Bailarín) simboliza la destrucción del poder de la ilusión (Maya). Su danza, llamada Tandava, es la manifestación física del ritmo y movimiento del universo."

Artículo escrito por la Profesora Silvana Duarte. Extraído de la revista Dança Indiana, Año 1, N°1. Editorial Escala.
La traducción es mía.


María de la Cruz Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario