"El tantristo utiliza largamente los gestos en el ritual, que
consiste principalmente en la utilización de mudrás, yantras (símbolos),
mantras y visualizaciones. La identificación con imágenes arquetípicas,
llamada mudrá nyása, se adquiere a través de la práctica de los gestos y la
actitud interior de atención plena.
(...) La técnica de nyása consiste en construir con el pensamiento un
símbolo, que puede ser un mantra, un yantra, un chakra o, en la mayor parte de
los casos, una imagen arquetípica. Después de la visualización en sí, sigue una
etapa aún más sutil: la de la propia identificación con el objeto de nyása:
"Cuando se practica el nyása de las
manos, comenzando por el pulgar de la mano derecha, terminando por el pulgar de
la mano izquierda y concentrándose en cada falange de cada dedo, es el nyása
del crecimiento. Si fuese hecho en el orden inverso, es el nyása del declive.
Para el nyása de la duración, se comienza por el pulgar y se termina por el
meñique de cada mano. Enseguida se debe practicar el nyása del cuerpo, después
el de los miembros, en primer lugar en el conjunto del cuerpo, después en cada
parte y después en cada dedo, pronunciando cada vez el mantra correspondiente,
precedido y seguido por la sílaba OM" Linga Purana 1:85: 80
En el culto hindú, llamado púja, los cinco elementos que constituyen la
materia (pañchatattwa) aparecen simbolizados por ofrendas de flores, incienso,
luz, alimentos y sándalo, significando éter, aire, fuego, agua y tierra,
respectivamente.
"El culto (púja) se realiza con
meditación, recitación de mantras, gestos manuales, concresión de ofrendas y
demás. Los gestos (mudrá) son parte de un sistema que emplea el cuerpo y la
mente y hace con que el primero exprese y enfatice las intenciones de la
segunda. De forma parecida, el orador da expresión a su pensamiento y lo
enfatiza mediante el gesto. Así, en el matsya mudrá, las manos se colocan en
forma de pez para indicar que el fiel está ofreciendo a la deidad no meramente
la pequeña cantidad de agua que se utiliza en el culto, sino que su intención
es ofrecer todos los océanos con sus peces y demás animales marinos" J. Woodroffe, "Shaktí y Shakta" p. 322
Los gestos que se hacen durante el púja y otras prácticas, así como
cuando un orador se dirige a su platea, refuerzan y prestan intensidad al
mensaje.
La expresión de las manos acompaña la reflexión."
Fragmento extraído de "Mudrá, gestos de Poder" p. 32 y 33.
María de la Cruz Rojo
Bibliografía
Kupfer, Pedro. "Mudrá, gestos de poder", Florianópolis,
Dharma, 1999
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