lunes, 13 de abril de 2015

Bordado Kashida, una oda a la naturaleza de la región de Kashmir

No sólo la región del Rajasthán (1) es prolífera en bordados. Desde Kashmir, el Zardozi tuvo y tiene un poderoso rival en términos de mercado: el bordado Kashida.



El Kashida es un trabajo de bordado muy colorido cuya base utiliza principalmente telas de lana, aunque también de algodón y seda, y es conocido por su belleza en la combinación de colores, texturas, diseño y técnica. Los hilos utilizados para bordar son también de algodón, lana o seda, y, en nuestros días se suma el empleo de hilos de fabricación sintética. Antiguamente, el kashida era empleado para ornamentar chales y sarees. Hoy en día su empleo se ha diversificado: además de seguir produciéndose en los casos anteriores,  el kashida es lucido en vestidos, abrigos, chaquetas, turbantes, alfombras, almohadones, cubrecamas, cortinas, etc. porque su resistencia permite el lavado a mano o a máquina.

Su paleta es interesante, porque su base siempre utiliza blanco, blanco quebrado o beiges, sobre ella, los colores de los hilos están inspirados en las flores y follaje de la zona: amarillo, verde, púrpura, azul, negro, rojo escarlata y rojo carmesí. También utilizan muchos pasteles.

De acuerdo el Dr. Abdul Ahad (2), historiador del Srinagar (3), el tejido en la región de Kashmir era conocido desde el siglo III AC y fue el emperador mogol Zain-ul-Abidin, durante el siglo XV, quien seleccionó a los tejedores y artesanos más talentosos de Persia para revivir la antigua técnica. Fueron estos artesanos los que moldearon la composición, estructura y el estilo de los chales, mediante el empleo de nuevos motivos y puntadas con varias combinaciones de colores. Ésta es la razón de la estrecha semejanza entre los bordados persas y el de Kashmir, especialmente en los motivos; asimismo, la influencia musulmuna se hace notar en la ausencia total de figuras  humanas. Los diseños del Kashida se inspiran puramente en la naturaleza y, de acuerdo a la tradición, reflejan la inspiración que ésta ejerce sobre el artesano que realiza el trabajo de bordado. A diferencia de los bordados del Rajasthan, el kashida es realizado por hombres, las mujeres poco interfieren en el proceso; el mismo es entendido como una industria artesanal cuya técnica se transmite de padre a hijo, a modo de herencia y cuyo aprendizaje comienza a la temprana edad de siete u ocho años. Lo que maravilla del trabajo es que para realizarlo se utiliza sólo un tipo de punto, conocido como Puntada de Cashemira, entre los que se encuentran el cadena, la puntada satinada, la puntada tallo, la espiga, etc. , lo que da una apariencia plana al trabajo de diseño. También es interesante notar cómo, si bien generalmente se confecciona en un solo punto, puede en algunos casos haber  más de uno, entonces, cada área de bordado lleva un nombre y un tipo de diseño y puntada particular. Existen tres tipos de puntadas más populares: la puntada satinada es empleada para cubrir grandes superficies, el punto cadena se utiliza para la parte inferior de la tela (es muy empleado para la confección de alfombras o tapices) y el punto tallo, utilizado sólo en el límite del motivo. En cuanto al diseño del adorno, el Kashida se divide en tres tipos:

1.       El Sozni o Dorutka, en el cual, hábilmente bordado, el diseño aparece de un color en un lado y de otro en su reverso, no por error, sino por destreza del artesano.

2.       El Papel Maché, en el cual flores y hojas son bordadas en hilo de color brillante (generalmente de satén) y luego contorneados en negro, destacando las formas.

3.       El Ari, o bordado de gancho, se trata de flores que se bordan a mano con puntada cadena realizando círculos concéntricos.

Las ropas bordadas en Kashida son generalmente utilizadas durante los festivales: Dipawali, Holi, Navaratri, como así también en otras fiestas populares. En el caso de rituales y ceremonias tradicionales, es un bordado que puede complementar con otros más ornamentados y fastuosos. Ésta capacidad ubicua es la que hace del kashida un bordado requerido más allá de las fronteras de India, su demanda mundial es grande, y lo ha convertido en una fuente de ingresos para muchas familias.

Hemos detallado orígenes, materiales, ocasión de uso y técnica, pero aún resta detallar los diseños que han evolucionado desde los antiguos diseños florales Indo Persas hasta el Kashida. Inspirados por el espíritu de la naturaleza, los artesanos bordan pájaros (loros, pájaros carpinteros, canarios, urracas, martin pescadores); flores (lirios, lotos, lilas, tulipanes y flores de azafrán), frutas (mangos,  uvas, ciruelas, cerezas, almendras y flores de manzano) y árboles –principalmente la figura cónica del ciprés, el cual es icónico y domina la mayoría de los diseños representado de distintas maneras-(4). Todos los motivos se utilizan con una magnífica variación de colores, tamaños y formas por parte de unas manos artesanas que generación tras generación, desde el siglo XV, se encuentran en un ánimo alineado con la naturaleza local y cuya empatía se traduce en el propio bordado.

María de la Cruz Rojo


Notas


(2)    Coincide con él Ramala S. Dongerkery, ex Ministro de Información y Comunicación, investigador y autor de varios libros sobre India.

(3)    Srinagar y sus zonas aledañas conforman la región donde está establecida, desde los primeros tiempos, la producción del bordado Kashida.

(4)    De acuerdo con Smt. Ramala Dongerkery, también encontramos mariposas, aunque flores y follaje son los motivos dominantes.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario