viernes, 21 de noviembre de 2014

JAPA MÁLÁ

El collar de cuentas.

Utilizado desde los tiempos del shivaísmo (1) para la práctica de repetición de mantra, encontramos que su nombre deviene de su función: JAPA en sánscrito significa "repetición" y MALA "guirnalda", "collar", "hilera" e incluso "círculo", por lo que puede definirse como "collar de repetición" o "repetición en círculos". Si bien hay cierta variedad, nosotros vamos a referirnos a los que poseen 108 cuentas, más una en su penacho, la cual representa al Monte Merú (o la morada de los dioses). Las cuentas pueden ser de madera de sándalo o semillas de talsi (albahaca) o rudrakshas (semillas sagradas de propiedades curativas y relajantes, los málás realizados con ellas están relacionados con Shiva). Son utilizados para llevar un registro de las repeticiones en la práctica, y representan un gran apoyo para obtener la concentración necesaria para arribar a estados de pratyahara, dhárana y dhyana.
Existen dos tipos de Málá:

Málá o Japamálá: el que está hecho de semillas o madera y que es utilizado para marcar el número de repeticiones de los mantras.

Pushpamálá: los que son guirnaldas de flores perfumadas, ofrecidas a los maestros y a las deidades en las ceremonias en templos y altares.

El Japa Mala es un elemento personal y (de acuerdo al grado de compromiso) devocional. Toda la energía de nuestros mantras se almacenan en ellos, dicha energía almacenada posibilita que, práctica a práctica, la mente del sádhaka se aproxime más al estado de meditación, lo cual no representa un dato menor para los practicantes de Yoga.

María de la Cruz Rojo

Notas

(1) La antigüedad de los Japa Malas está estimada en 6000 años.

Fuentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario