La génesis de los estilos
contemporáneos de los bailes clásicos puede encontrarse en el período
comprendido entre 1300 / 1400 antes de
nuestra era. La India muestra un número de formas clásicas de baile, cada una
de las cuales puede encontrarse en diferentes partes del país. Cada forma
representa la cultura y rasgos distintivos de una región particular o grupo de
personas. Además de éstas, existen varias formas de danzas semi-clásicas que
contribuyen a la plétora de bailes indios.
Bharata Natyam
La forma de arte más celebrada
del estado sureño de Tamil Nadu es el Bharata Natyam. Es un estilo de baile
dinámico y terrenal. Es una tradición que exige del ejecutante una total
dedicación, separación de las ataduras del mundo y una sublimación del propio
arte. Bharata Natyam es un nombre relativamente nuevo. Anteriormente se conocía
como Sadir, Dassi Attam y Thanjavur
Natyam.
La forma contemporánea del
Bharata Natyam se desarrolló a fines del S. XVIII y principios del XIX. El
Sadir, que fuera hasta entonces el dominio de las devadasis (chicas dedicadas a
los dioses), alcanzó su nadir durante 1910/ 1930, con la degeneración de las
convenciones sociales. Pero durante 1926 y 1935, bajo el campeonato de E.
Krishna Iyer, la danza recobró su majestuosidad y comenzó a conocerse como
Bharata Natyam.
Los danzarines del Bharata Natyam
son usualmente mujeres y, como las esculturas de las que toman sus posturas,
siempre danzan con las rodillas flexionadas. Es un estilo de baile
extremadamente preciso, donde se utiliza un enorme repertorio de movimientos de
manos– y expresiones faciales (N. del E) para expresar estados de ánimo y
sensaciones.
Es una danza vibrante y muy
exigente para la ejecutante. El cuerpo es visualizado como hecho de triángulos,
uno encima y otro debajo del torso. Está basado sobre una distribución
equilibrada del peso del cuerpo y las posiciones firmes de las extremidades
inferiores, permitiéndole a las manos cortarse en una línea, para flotar
alrededor del cuerpo, o para tomar posiciones que exalten la forma básica. Una
característica especial de éste forma de baile son los Padams o poemas sobre temas de héroes y heroínas. El tempo de estas
canciones de amor es lento y cada fase de actuación se cristaliza en un modo
específica de amor.
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