viernes, 12 de febrero de 2016

Mitos y Símbolos del arte de la India en la Casa Nacional del Bicentenario

“Lo semejante atrae lo semejante”.  La pequeña comunidad de amantes de la India de otrora en Buenos Aires, ha tenido, en las últimas décadas, un buen crecimiento, y,  lo que antes era como encontrar una aguja en un pajar, hoy en día es más accesible. Tal vez también se trate de haber establecido entre nosotros y las informaciones, una suerte de magnetismo que nos permite, con mayor o menor articulación en dicha  conexión, estar al tanto y a tiempo. La muestra a la que nos referimos hoy es un ejemplo de ello. Se trata de Mitos y Símbolos del arte de la India en la Colección del Museo Nacional de Arte Oriental. Inaugurada el 19 de noviembre pasado en la Casa Nacional del Bicentenario, la misma tiene como ejes temáticos al hinduismo y al budismo (dos de las tantas religiones que coexisten en India) y expone más de setenta piezas realizadas entre los siglo VII y XX, pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Arte Oriental del Ministerio de Cultura de la Nación, entre las que se encuentran tapices, pinturas, relieves y esculturas, acompañadas por un guión expositivo de sus orígenes históricos, sus fundamentos filosóficos y estéticos.

Sri Ganesha montado sobre su vahana (vehículo), la rata, acompañado por una comitiva de dioses. Tapiz. Algodón estampado. India, Colección Schiavon, Colección MNAO

Shiva y su consorte, Parvatí. Relieve en piedra. India s. XI. Donación Schiavon. Colección MNAO
Surasundari (belleza celestial), escultura de mujer en tribhanga, escribiendo una carta
en compañía de dos acólitos. Calco. El original del s. XI se encuentra actualmente en
el Indian Museum en Kolkata y es de piedra arenisca. India.
Donación Gobierno de la India. Colección MNAO.
Es una parada obligada para los amantes de India en particular y orientalistas en general. Pueden visitarla de martes a domingos y feriados de 15 a 21 hs, en la Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 980. Con entrada libre y gratuita, la misma estará expuesta hasta marzo del 2016. 


María de la Cruz Rojo
Croix Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario