Al este de la cuenca árabe nos
encontramos con el otrora llamado subcontinente Indio. Y cada vez que
desarrollamos un artículo referido a India, nos resulta ineludible remarcar su
entramado cultural complejo, tan rico como vasto y, en ésta oportunidad, al
tratarse de joyería tradicional para bodas, considerar que algunos objetos -y sus simbolismos- han sido tomados de aquellas etnias que conformaron, como
mencionábamos al principio, el subcontinente.
India es tierra de tradiciones,
de tradiciones fuertes que responden a regionalismos fuertes. La celebración
del matrimonio no escapa a ésta afirmación. Si preguntáramos como alguien
imagina una novia india, sin duda nos responderían como descripción fundamental
una novia de rojo (1), con un arete en la nariz y muchísima ornamentación. Ésta
primera apreciación es correcta, pero el artículo de hoy busca acercarnos y
precisar un poco más acerca de dicha ornamentación y sus simbolismos.
Uno de los materiales más
utilizados para la joyería de bodas es el oro. Un dicho popular versa: “Sin oro no hay boda”, y es que la
presencia de éste material en éstas celebraciones se considera símbolo de
pureza y también demuestra la riqueza de la nueva pareja y su bienestar. Esto
es tan así que la mitad del oro que los indios compran al año es en forma de
joyería para bodas y se estima que en India se celebran alrededor de 10 (diez)
millones de bodas al año.
Imagen cortesía http://infographiclist.com Image courtesy http://infographiclist.com |
La ornamentación de la cabeza y
rostro, es ciertamente rica. Sus accesorios más reconocidos son el Nath, o anillo de nariz, que puede
tener varios tamaños (2) y está decorado con piedras y cuentas; el Tikka, un pendiente de cabeza sostenido
por una cadena corta que se usa cayendo por la partición del cabello; Matha Patti, una cadena decorada que se
usa alrededor del marco del cabello, es utilizado siempre junto a un tikka y es
un original del sur de India. Jhoomer
o Passa es una ornamentación
tradicional del cabello de origen pakistaní, se engancha dentro del cabello y es
generalmente llevado sobre la sien izquierda; ha tenido una gran acogida en los
últimos años y hoy en día su uso se extiende por toda la India. Hair Chotli es una cadena larga y muy
elaborada que se engancha en la parte exterior de una trenza, goza también de
un gran éxito reciente.
Pero existe un ornamento muy
utilizado en las bodas indias que varía en forma según la región, su cultura y
tradiciones: el Mangalsutra. Se
trata de un cordón o cadena de oro con un colgante - equivalente al anillo de
compromiso o a las alianzas matrimoniales en nuestra cultura- que el novio (u
otro pariente, de acuerdo con las tradiciones locales) ata alrededor del cuello
de la novia como práctica ya no religiosa, sino social, de origen relativamente
reciente extendido de norte a sur de la India. El mangalsutra puede ser hecho
también de cuentas negras, para prevenir a la pareja de energías negativas y
desplegar felicidad. “Mangal”
significa “Sagrado” y “Sutra” significa “hilo” y dependiendo de la región, adopta distintos nombres y
simbolismos más específicos. La región de Kashmir
lo llama Dijhor o Dejhooor, es una forma interesante de
mangalsutra porque se trata de un aro de oro enlazado a un cordón rojo, que los
padres entregan a la novia durante la ceremonia; es considerado un símbolo de
unidad y representa a la pareja de dioses conformados por Shiva y Parvatí. El arete tiene tres partes: el dejhoor
hexagonal, la cadena de oro para sostenerlo llamada Ath y el At-e-Hor, un
pequeño triangulo dorado colgante debajo del Dejhoor. El Dejhoor solo se
utiliza en la boda y se ata con el cordón rojo. El Ath y el At-e-Hor se atan después cuando la novia
llega a su nuevo hogar. En las regiones del Rajasthan y Gujarat, el
mangalsutra es hecho de oro con cuentas negras y remata con un intrincado
colgante hecho de oro y diamantes. En la región de Maharashtra, en cambio, el collar es hecho de cuentas negras y lleva dos diminutos colgantes de oro en forma
de bola llamados Vaatis, los cuales
representan a Shiva y Shakti. Las dos vueltas de cuentas del collar simbolizan
a la pareja, alejan las malas miradas y traen felicidad a los novios. “Nirgun” y “Sagun” son dos tipos de mangalsutras de cuentas negras. “Nirgun” es
cuando la cadena está hecha exclusivamente de cuentas negras y “Sagun” cuando
cada nueve cuentas negras hay una separación hecha por dos cuentas de oro. En
el estado de Tamil Nadu el
mangalsutra adopta varios nombres (Thirumangalayam, Mangalyam, Thaaly, Kodi)
y si bien usualmente es hecho de oro, adopta varias formas, conforme
tradiciones mitológicas o familiares. Así, la cadena puede ser hecha de oro,
monedas, diamantes y / o gemas y los dijes pueden llevar la impresión de la
deidad familiar, la planta Tulsi, el dios Shiva o la diosa Meenakshi. Durante
la boda Tamil, el mangalsutra es usado con una cadena de oro o “Manja Kayiru”, en la ceremonia religiosa
propiamente dicha, se utiliza un cordón amarillo que luego es reemplazado por
la cadena de oro con cuentas negras conocido como “Nallapusalu”. En las bodas tradicionales telugu, el mangalsutra lleva dos discos o monedas redondos enlazados
a un cordón amarillo que el novio ata con tres nudos al cuello de la novia.
Éste mangalsutra marca el acuerdo armónico entre las dos familias y representa
la unión física, mental y espiritual de la pareja. En Kerala, los indios llaman al mangalsutra “Thaali”, también conocido como Ela
thaali, por llevar un pendiente en forma de hoja de banya, la cual
representa el cobijo que provee éste árbol; y los cristianos “Minnu” (un pendiente con una cruz,
símbolo del cristianismo; hecha sobre un medallón con forma de corazón, que
simboliza el concepto de amor). La noche antes de la boda la tía del novio extrae siete hilos
del sari de la novia y cuelga el Minnu sobre estos. Este hace el papel de
thaali el dia de la boda y luego se reemplaza por una cadena de oro. Entre las
mujeres musulmanas en India no usan ningún ornamento especial en general, sin
embargo, en Mumbai y Bengaluru han adoptado el uso del Kali Poth, un equivalente al
mangalsutra; en tanto las novias
musulmanas de Kashmir usan racimos de aretes que sostienen con una delgada
cadena de plata acompañado de varios brazaletes y gargantillas.
El listado de particularidades de los mangalsutras por región
continúa, pero consideramos nuestro repaso suficiente para dar muestra de la
diversidad y pluralidad de significados en la joyería para bodas de India… y,
si como al comienzo, continúaramos más
al este en nuestro relato, daríamos con otro vasto territorio de una cultura
milenaria y compleja, también llena de tradiciones a las cuales los ritos
matrimoniales no son ajenos, las tierras de Guo Pei, pero esa ya es otra historia…
María de la Cruz Rojo
Artículo escrito para Croix Imagen
croixasesoramiento.blogspot.com.br
croixasesoramiento.blogspot.com.br
Notas
(1) Las
novias visten de rojo porque en India simboliza fertilidad y prosperidad. Sin
embargo, hay regiones como Kerala donde se utiliza el sari blanco, simbolizando
la pureza.
(2) Pueden
variar de 1 cm. hasta 8 cm.
Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario