Hemos elegido hablar sobre Sidharta
Aryan, porque, si bien comparte con Ritu Kumar y Bibhu Mohapatra (1) la
intención de aunar en sus prendas el espíritu de oriente con occidente, recurriendo,
a la vez, al rescate y empleo de técnicas y textiles tradicionales indios, se
acerca a los trabajos de Van Herpen y Rienstra (2) en un par de tópicos comunes:
el futurismo y la experimentación.
Aryan es natural de Mumbai,
ciudad en la que reside. Su carrera en el mundo de la moda comienza en el año
2000, luego de graduarse en el L.S: Raheja Technical Institute of Technology. A
partir de entonces y durante diez años trabajó para diferentes marcas de moda indias
(principalmente de indumentaria masculina): Bada Saab (y Bada Saad Bespoke),
Vandana, Tarun Tahiliani, Anjali & Arjun Kapoor y Rewaz Couture, no sólo
como diseñador o jefe de diseño, sino también como ilustrador, manejando
clientela, y atendiendo cuestiones de marketing y diseño gráfico.
Luego de éste periplo, en el 2010
lanza su propia marca homónima y su primer colección ya despuntaba una clave en
el trabajo del diseñador: el futurismo. Se plasmó bajo el nombre de Steampunk,
toda una declaración de principios. Steampunk, debutó en el Laksmé Fashion Week
Gen Next AW 2011, un comienzo brillante
y a partir del cual Aryan no paró dando el presente en cada edición del LFW. A Steampunk le sucedieron Cosmogene y Wonderlust en el 2012 (Summer Resort y Winter Collections
respectivamente), Klitche, Summer Resort 2013 y Aftermath FW 2013/2014.
Si bien la estética es futurista,
el método de trabajo se triangula entre éste aspecto, la alta costura y la
funcionalidad, la capacidad de uso de las prendas, una tríada más que
interesante para las usuarias. Para ello Aryan acude a textiles tanto tradicionales
como actuales, una interesante investigación sobre estampados digitales y sus
posibilidades en ciertos textiles y siluetas de líneas estructuradas, hombros
redondeados y /o voluminosos (un clásico oversize occidental de tendencia),
mucha geometría (tanto en las prendas como en los estampados), combinados con
prendas tradicionales: sarees, lehengas y cholis, toda una reinvención en un
mix & match que no pierde estilo ni silueta
femenina.
Pueden apreciarlo visitando:
De todas formas, en un tiempo
escucharemos hablar mucho de él, la peculiridad
de su trabajo futurista combinado con las prendas tradicionales indias dará
que hablar porque, sencillamente, es fabuloso, tanto para Oriente como para
Occidente.
María de la Cruz Rojo
Notas
(1)
Sobre Ritu Kumar y Bibhu Mohapatra, pueden leer:
(2)
Acerca de las obras de Iris Van Herpen y Winde
Rienstra, ingresen a:
Fuentes
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