miércoles, 12 de agosto de 2015

Diferentes formas de llevar un saree

"Aquellos que no se han adentrado en un estudio relativamente profundo de India y su cultura, suelen creer que la vestimenta tradicional de India es el saree. Esto es parcialmente cierto, el saree es una de las prendas tradicionales, pero no la única. A su vez, tampoco hay una única forma de llevarlo, y en éste punto se centra el artículo de hoy. Podemos trazar dos grandes categorías: los estilos por regionalismos y los aportes que los diseñadores muestran en las pasarelas actuales.

En el primer caso, nos encontramos con una búsqueda de la mujer india de usar de manera diferente sus entre 6 y 9 metros de tela. Así han surgido estilos distintivos:



El estilo Nivi es hoy en día la forma más popular de llevar el saree, también conocido como el “estilo de las azafatas”, ya que es el favorito de las que trabajan en Indian Airlines. Consiste en armar el outfit de la misma forma que el saree normal, excepto que los pliegues se mantienen juntos muy clara y firmemente con la ayuda de prendedores. El Pallu (1) se lleva caído hacia la parte de atrás del hombro y se sostiene con el brazo izquierdo.

El estilo Gujarati, conocido como Seedha Pallu trabaja el drapeado de manera similar al Nivi, luego, el extremo suelto se toma de la parte posterior y se pasa hacia adelante cubriendo el hombro derecho y se asegura en la parte posterior, quedando el pallu en la parte delantera del cuerpo. Es un estilo un poco más conservador. También es llevado en Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Rajastán y Bihar.

Por su parte, el estilo Bengalí está libre de pliegues. El saree cubre todo el cuerpo y el pallu se deja suelto colgando sobre el hombro izquierdo. La belleza de éste estilo radica en su soltura, es, a su vez, muy cómodo de llevar y tiene suficiente tela para cubrirnos en días lluviosos o demasiado soleados.

El estilo de Maharashtra, permite una gran libertad de movimientos dado que una porción del saree es armado entre las piernas y su centro queda perfectamente colocado atrás de la cintura, mientras que sus extremos se atan de forma segura en la parte frontal. Luego, los extremos decorativos se fijan sobre el hombro y son ceñidos en la parte superior del cuerpo o torso.

El estilo Coorgi consiste en atar los pliegues en la espalda e lugar de la parte delantera y se coloca una pequeña porción del pallu sobre el hombro. Hoy en día éste estilo es llevado durante las fiestas tradicionales de las mujeres Coorg.

El estilo Tamil, refiere a los sarees de seda que usan en ocasiones especiales las mujeres de Tamil Nadu. Las mujeres Tamil envuelven el saree alrededor de la cintura y los pliegues se arman sobre la pierna izquierda. El resto del saree se toma sobre el hombro izquierdo, se envuelve nuevamente sobre la cintura y se dobla sobre el lado izquierdo.

Todos estos estilos reflejan las distintas culturas y raíces étnicas que encontramos en India. Por su parte, las pasarelas nos ofrecen aún más opciones, enrollar el pallu y agregarle accesorios por sectores; añadir un cinturón delgado; ganar en texturas: usar un gran broche sobre el hombro, usar pantalones – incluso jeans - por debajo (evitando el uso de enaguas) y zapatos sobresalientes y hasta combinarlos con chaquetas cortas.

Los sarees indios, llevados de acuerdo a los usos tradicionales o actuales, nos ofrecen una miríada de opciones coloridas en una prenda siempre femenina. 

Por lo demás, nos agrada la idea de haber llevado una pequeña gran diferencia en lo que refiere a moda y vestimenta en la India." (2)


María de la Cruz Rojo
para Croix Imagen


Notas


(1)   El pallu es la sección más decorada de la tela, que cae sobre el hombro al finalizar de enrollarlo sobre el cuerpo.

(2) Éste material fue realizado para nuestro blog profesional Croix Imagen, en el que abordamos con la misma pasión los temas relativos a India, en éste caso, con foco en la moda y la vestimenta.

Fuentes





No hay comentarios:

Publicar un comentario