En ésta entrega de la saga
“diseñadores indios”, hemos elegido a Bibhu Mohapatra, por sus maravillosas
creaciones y por un curriculum que lo muestra nacido para el mundo del diseño.
Natural de Orissa, Mohapatra, luego de obtener su master en economía, se muda a
New York para volcarse a su sueño: el diseño de modas, para ello cursa sus
estudios en el Fashion Institute of Tecnologhy (1996). Mientras cursaba en el
FIT, fue llamado para participar como diseñador asistente para Halston (1998).
Un año más tarde, fue convocado para “rejuvenecer” el estilo de J. Mendel, dónde
ocupó el cargo de Diseñador General, refrescando J. Mendel a partir, entre
otras, del RTW. Aquí permaneció hasta el 2008, momento en que resigna su
contrato para lanzar su propia marca. Así nace la firma con su propio nombre,
dedicada al ready to wear y alta costura. Comenzó con sus galardones en la época
del FIT, obteniendo en 1997 el premio otorgado por la institución al Best Evening Wear Designer of theYear; en el 2010 recibe
el “Young Innovator Award”, del National Arts Club, en el mismo año fue elegido miembro
del CFDA y en el 2011 recibió el Ecco Domani Fashion Foundation.
¿Pero qué
es lo que hace de Mohapatra un diseñador tan destacado? Creemos que se trata de
una particular combinación de raíces y estilo. Si bien los diseñadores indios
destacan por el uso del bordado y el color, más allá de lo tradicional,
Mohapatra toma ambos para resignificarlos en una visión moderna, casi futurista,
haciendo de esto un culto al cuerpo femenino a través de cinturas ceñidas, algunos
textiles etéreos, estampas perfectas y superposiciones (tal vez tomadas de los
trajes tradicionales de su tierra natal) pero adaptados a sus creaciones
urbanas. Un tándem genial que le funciona a la perfección. Lo ha demostrado una
vez más en la colección Fall 2014, de paleta sobria (marrones, negros, grises,
plateados, peltre, celeste pastel, verde musgo y algo de burdeos) con un
impacto de color dado por momentos por un rojo tomate (utilizado para faldas,
camisas, vestidos y pantalones),líneas geométricas que lejos de endurecer,
acompañan la figura femenina de manera elegante y moderna.En tanto las estampas
son geométricas (evocando los códigos de barra del ADN), los “florales” son
bordados:
La combinación entre textiles es de una precisión deslumbrante.La colección
resuma femeneidad y toma su inspiración del viaje al Tibet y Mongolia realizado
por su acupunturista: las rayas tradicionales de los trajes tibetanos
recordaron al diseñador el código de barras del ADN, que se tradujeron en impresiones
digitales para la colección y las bufandas elegantemente colocadas alrededor
del cuello y atadas en la parte posterior. También se basó en el trabajo
fotográfico de paisajes pertenecientes a su amigo Manoj Jadhav. El entorno a Mohapatra lo llena de inspiración.
María de la Cruz Rojo
Croix Imagen
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